Estudio de cobertura wifi


Previo a la implantación de una red Wi-Fi es necesario realizar un estudio de cobertura wifi. Puesto que a priori no se puede saber la absorción y reflexiones de señal que producirán los distintos materiales de que están compuestas las paredes y mobiliario, es necesario un trabajo de campo previo de cara a tener datos objetivos que indiquen la mejor ubicación de los puntos de acceso que conformarán la red Wi-Fi.

A la hora de hacer un estudio de cobertura completo, contamos con herramientas que nos permiten mostrar la cobertura Wi-Fi en un plano, localizar todos los puntos de acceso y detectar las configuraciones de seguridad de las redes disponibles y cada uno de los puntos de acceso. La localización de la cobertura en un mapa es una funcionalidad muy interesante a la hora de comprobar o planificar la cobertura de una red.

Aunque los estudios de cobertura se suelen centrar solamente en la potencia recibida y, en algunos casos, la relación señal/ruido, es necesario en algunas ocasiones ir más allá. En esos casos es interesante saber el rendimiento real que la red da en un punto. Podremos analizar la mayor velocidad de transmisión real en un punto y pudiendo realizarse estudios de cobertura en base, por ejemplo a la calidad de video o voz que puede obtenerse en un punto, la velocidad de transferencia, etc.

Si estamos en una instalación con Wi-Fi previa, podremos localizar puntos ciegos, zonas de sombra o de baja calidad de señal y buscar las posibles mejoras, o incluso en zonas críticas buscar la redundancia de cobertura

Otro punto importante es el estudio de canales y frecuencias. Como se ha visto, distintos puntos de acceso Wi-Fi pueden emitir en un mismo canal, y en la banda de 2,4 GHz, aunque esto no suceda, los canales están fuertemente solapados, por lo que es importante tener una visión clara de que canales están ocupados y con qué potencia se observa la señal en los puntos en los que deseamos crear nuestra celda Wi-Fi, datos que serán cruciales a la hora de elegir el canal que se configurará en el punto de acceso que genere dicha celda.

Uno de los problemas de la transmisión radio es la interacción con sistemas ajenos a la red que pueden influir negativamente con interferencias o ruido de fondo que degradarán la transmisión. El conocimiento de estos elementos permitirá elegir las frecuencias, canales y ubicación idónea de los sistemas.

CASOS DE ÉXITO

Instalación Wifi Hotel Rambla, Alicante

En el Hotel Rambla de Alicante realizamos una instalación wifi para cubrir por completo este hotel de 6 plantas y 50 habitaciones.

Nos encontramos con un problema mayor, la imposibilidad de cablear a cualquier parte del hotel debido a la antigüedad del edificio.

Esto nos llevó a realizar un estudio de cobertura predictivo, pensando en la imposibilidad de instalar varios puntos de acceso en cada planta.

Optamos por instalar en la zona central del edificio, puntos de acceso Ubiquiti Picostation, apoyados para ciertas zonas con puntos de acceso nanostation con antenas direccionales de alta ganancia.

Tras la instalación se realizó un nuevo estudio de cobertura, para la comprobación de la correcta cobertura en el total del edificio.

En estos momentos estamos previos a la implantación de un sistema de Hotspot con portal cautivo para la gestión de los usuarios del hotel con usuario/password, con hardware Mikrotik.


Instalación enlace wifi para la conexión de los laboratorios con la red central en Agrotecnologia, Orihuela

Tras el traslado de esta empresa a sus nuevas instalaciones, encuentran que la zona de laboratorio queda alejada de las oficinas en la que alojan servidor y comunicaciones a más de 300 mts. De tirada de cable.

Ante la imposibilidad técnica de utilizar conexiones Ethernet con cable FTP, valoramos la instalación de cableado de fibra o la instalación de un enlace wifi.

Finalmente optamos por realizar un enlace wifi, por ser de menor coste que la fibra óptica.

Se instalan dos estaciones base Ubiquiti Nanostation 5Ghz una en cada zona, sin visión directa y antenas direccionales de alta ganancia. La estación base de la zona de laboratorio se conecta con un punto de acceso Ubiquiti Picostation para dar cobertura a la zona en 2,4Ghz.


Localización problema desconexión de la wifi terminales embarcados P&G, Montornes

Nuestro cliente encuentra problemas de desconexión en los terminales que utilizan en los almacenes, tras la instalación de la wifi por parte de sus recursos de IT.

Tras un estudio de cobertura y de modo de conexión de sus terminales, localizamos un problema en la ejecución del roaming, es decir del momento del cambio de conexión de un punto de acceso a otro.

Debido a su modo de trabajo, este terminal, embarcado en una carretilla, cambia muy a menudo de un punto de acceso a otro al moverse por el almacén.

Debido a esto y al modo de autenticación de su red Wifi los terminales tardan demasiado tiempo en encontrar un AP con las condiciones óptimas, incluso inician una ejecución de roaming antes de terminar la anterior, provocando la desconexión y el time out de su programa de gestión.

Tras el análisis de estos modos de fallo y de los adaptadores de red de sus equipos, optamos por hacer una reconfiguración en los parámetros de roaming por defecto. Pasando de 8/10 desconexiones por terminal y turno a prácticamente 0.

 


Solicítanos toda la información que necesites

Queremos ser tu empresa de informática. Solicítanos un presupuesto o pregunta por nuestro servicio GRATUITO de auditoria informática o estudio de cobertura wifi.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

¿Que necesita? (requerido)